Alumbrado público - LEDSolar

Normas NMX y NOM

Iluminación

Qué son las Normas NMX y NOM

En nuestro país se pueden encontrar dos tipos de normativas que se encargan de regular la calidad de los productos y servicios.

  • Por una parte encontramos las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales cuentan con lineamientos de carácter obligatorio.
  • Por otro lado podemos hallar a las Normas Mexicanas  o Normas NMX. Éstas  sólo expresan recomendaciones de parámetros o procedimientos.

Sin embargo, es importante mencionar que si una NOM presenta un lineamiento obligatorio de una NMX, ésta deberá de cumplirse.

Las Normas NMX, al igual que las NOM, son documentos  técnicos en los que vienen especificadas las características que los productos deben cumplir en relación a sus cualidades y los métodos de prueba, mismos que definen esas cualidades, generando así distintos niveles de calidad.

Asimismo, las  Normas NMX ayudan a fomentar la competitividad y a que se apliquen las mejores prácticas a nivel internacional en los campos de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI).

Algunas normas NOM para alumbrado público

Ahora, adentrándonos más al campo que nos pertenece. Mencionaremos algunas Normas Oficiales Mexicanas que  se deberán cumplir para proyectos de alumbrado público.

LEDSolar - iluminación vial

Para tales proyectos existe un manual de iluminación vial que expone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), pero también la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) pone a disposición las NOM.

Aunque la normativa que fija los niveles de eficiencia energética y de luminancia para cada proyecto es la 013, la CONUEE añade normas que complementan en función de los materiales y productos que se utilicen, así como de las instalaciones eléctricas.

NOM-013-ENER-2013 Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades

Esta normativa fija los niveles de eficiencia energética en relación a los valores más altos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA). También establece los valores promedio que deben utilizarse en vialidades en las diversas aplicaciones existentes.

Lo anterior es con el fin de que se diseñen o construyan estos proyectos con las mejores innovaciones y aplicaciones tecnológicas que repercutan en la eficiencia del sistema de alumbrado público, es decir, que proyecte iluminación de calidad ahorrando la mayor cantidad de energía posible.

NOM-031-ENER-2012 Eficiencia Energética para Luminarias con LEDs destinados a Vialidades y Áreas Exteriores Públicas. Especificaciones y Métodos de Prueba

Fija las precisiones necesarias en relación en la eficacia luminosa paras las lámparas LED que están destinadas a utilizarse en vialidades y zonas exteriores de carácter público. Además establece los métodos necesarios para probar dichas luminarias y así verificar su calidad.

De igual manera expone la información con las propiedades técnicas requeridas que deben tener estas luminarias según el uso que éstas tengan destinado.

Se aclara que esta normativa es para los productos que sean comercializados dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en función de que los productos para el alumbrado público puedan operar de manera eficiente y ahorren energía.

Alumbrado público LED

NOM-028-ENER-2010 Eficiencia energética para Lámparas de Uso General. Límites y Métodos de Prueba

Se aplica para las luminarias de empleo general en relación a los áreas residenciales, comerciales, de servicios, industriales y de alumbrado público que sean comercializadas dentro del territorio de México.  

NOM-058-SCFI-1999 Productos Eléctricos-Balastros para Lámparas de Descarga Eléctrica en Gas- Especificaciones de Seguridad

Precisa los puntos de seguridad que necesitan tener los balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas. Lo anterior es con el fin de prevenir y erradicar riesgos para la inocuidad corporal de los usuarios, así como para que se conserven sus bienes.  

NOM-064-SCFI-2000 Productos eléctricos- Luminarias para Uso en interiores y exteriores- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba

Dicha norma dicta las condiciones de seguridad y los métodos de prueba que deben aplicarse a las lámparas tanto para interiores como exteriores, ya sean luminarias fluorescentes, de descarga de alta intensidad, de tungsteno-halógeno, o de vapor de sodio de baja presión.

No aplica para lámparas de señalización, sumergibles, de aplicaciones terapéuticas, para sistemas de emergencia, para equipos instalados en sistemas de iluminación de corriente directa menores a 24 V nominales y también para zonas áreas clasificadas o peligrosas.

NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización)

El fin de esta norma es detallar las especificaciones y lineamientos técnicos que necesitan tener las instalaciones designadas al uso de la energía eléctrica.

Lo anterior es con el objetivo de que brinden las condiciones pertinentes en función de seguridad, tanto para las personas como para la infraestructura,  en relación a la protección frente a descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecalentamientos, corrientes de falla y sobretensiones.

Además de las Normas Oficiales,  se tendrán que observar las Normas NMX -J-510-ANCE-2011 y NMX-J-507/1-ANCE-2013.

Historia acerca de las normas oficiales

Tras la Segunda Guerra Mundial, el caos comercial que existía en el mundo obligó a las naciones a nivel global a fijar limitantes acerca de dimensiones y peso que les ayudarán a mejorar el comercio, especialmente el marítimo, pues era prioridad que éste se desarrollara de forma funcional.

Dicha tendencia se fue convirtiendo poco a poco en normativas internacionales, dando pie a que en 1947 se constituyera formalmente la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

NMX - LEDSolar - Alumbrado público

Esta entidad, con sede en Suiza, precisa y establece las normas para la fabricación, comercio y comunicación de cada una de las ramas industriales. En general, su labor es que más de 160 países que trabajan sobre las condiciones que marcan, tengan una convivencia pacífica en materia económica.

Las normas de conveniencia empezaron a ser requeridas cuando el comercio internacional se iba haciendo cada vez más necesario.

Normas del mundo

Dentro de las normas que establece la Organización Internacional de Estandarización, podemos hallar las Normas Internacionales ISO e IEC.

Las ISO cuentan con un catálogo configurado con más de 18 mil normativas, cada una de ellas tiene un fin común: hacen más sencillo el comercio. Para que esto suceda, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra vigilando que se lleven a cabo.  

Por otro lado, las IEC tienen un papel parecido, pues hacen más sencillo el comercio mundial, la sostenibilidad y eficiencia energética. Asimismo, ayudan a la gestión del medio ambiente y los desechos.

iluminación vial - LEDSolar

También las IEC han estado generando un lenguaje que sea entendible para todos los involucrados. Por ejemplo, en un proceso de comercio entre México y Japón.

Cabe agregar que su labor es importante en otros sectores, pues millones de bienes y sistemas eléctricos o electrónicos, casas, oficinas, instituciones de salud, fábricas, vías públicas, generación de energía y transportes son dependientes de las Normas Internacionales IEC.

Normas en México – Normas NMX – NOM

Alrededor de todo nuestro territorio están en operación una serie de normas, las cuales se encargan de regular y asegurar valores, cantidades y características que necesitan cumplir los productos y servicios en función de diseño y producción.

Alumbrado público solar

Estas normativas son conocidas como Normas NMX. Cabe mencionar que dentro de éstas, hay dos normativas que ya han sido internacionalizadas, y en nuestro país, diariamente cumplen una importante labor.

¿Cuál es la diferencia entre NOM y Normas NMX?

Siempre es importante aclarar en qué se diferencian las NOM y las Normas NMX. Se distinguen en que las NOM son de carácter obligatorio, por su parte, las normativas mexicanas son recomendaciones.

Mientras que las Normas NMX son creadas para precisar las características inherentes a servicios o productos en particular cuando puedan implicar riesgos para la seguridad de la sociedad, o bien, que puedan provocar daños a la salud humana, animal, vegetal y al medio ambiente.

Tanto las NOM como las Normas NMX se constituyeron en 1993 poco antes del Tratado de Libre Comercio que efectuó México con Estados Unidos y Canadá.

Estas Normas NMX  y NOM tiene un objetivo común, el cual es ser estrictas vigilantes de la calidad con la que se fabrican productos y se brindan diversos servicios en el territorio mexicano.

Alumbrado público LED en México - LEDSolar

No obstante, hoy en día sólo las NOM manejan un carácter obligatorio, mientras que las Normas NMX operan como distintivos de calidad y reconocimiento.

Se debe aclarar frecuentemente que las NOM y las Normas NMX no tienen el mismo significado. Si bien, en su forma, pueden ser muy semejantes, en realidad su esencia les designa una labor específica a cada una.

A las Normas NMX se les relaciona o se les conoce mucho junto con las siglas NYCE. Veamos qué es a la NYCE

¿Qué es la NYCE?

La Normalización y Certificación (NYCE), se crea como un Organismo Nacional de Normalización (ONN) dentro de la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de información que trabaja a partir de las NOM y las Normas NMX.

Lo anterior consolidó su liderazgo en función de evaluar el carácter de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas NMX para diferentes industrias.

Por 25 años,  la NYCE continúa siendo un aliado y estratega en el mercado, pues brinda seguridad y confianza brindando al sector industrial y a los consumidores.

El crecimiento de esta organización se ha basado en la visión firme hacia nuevos mercados, y a este desarrollo se le suman los esfuerzos de las empresas filiales que en la actualidad  posibilitan brindar servicios a más de 80 sectores industriales.

LEDSolar y las normativas

Nuestra organización siempre se ha caracterizado por seguir los ISO, las NOM y las Normas NMX que condicionan a todos los fabricantes como nosotros a fabricar las mejores luminarias y a estar innovando continuamente en función de la eficiencia energética.

El aspecto anterior brinda enormes beneficios a los consumidores, pues la tecnología permanece en evolución constante gracias a las Normas NMX, y la eficiencia energética se ve reflejada en ahorros económicos. Si quieres saber más de la solución de iluminación que tenemos para ti puedes ponerte en contacto de inmediato.

Related Posts

No results found

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp