postes solares fotovoltaicos

Postes solares fotovoltaicos, capacidad y componentes

Iluminación

Los postes solares fotovoltaicos están obteniendo cada vez más popularidad en la sociedad mexicana y en los países de latinoamérica, estos postes están convirtiéndose en parte de la iluminación habitual para zonas rurales, periféricos, parques, así como de cualquier zona que requiera una mejor iluminación.

La razón por la que se le llama poste solar o poste fotovoltaico es porque todo el sistema fotovoltaico se coloca sobre él. Un poste es la estructura que sirve como soporte de una o más luminarias de energía solar. Normalmente están hechos de acero galvanizado, y se colocan anclados al piso. Algunas de sus ventajas son que están fabricados para resistir condiciones climatológicas adversas y su periodo de vida útil es extenso.

Entre las ventajas principales de los postes solares fotovoltaicos destaca la autosuficiencia de estos. No es necesario todo un cableado conectado al sistema público eléctrico para que obtenga el poder que necesita para trabajar. La energía acumulada logra hacer funcionar las lámparas LED o las luminarias de inducción magnética.

Tipo de luminarias para los postes solares fotovoltaicos

Las luminarias LED cuentan con enormes beneficios, entre los que se encuentra su largo periodo de vida útil, su gran efectividad energética, su facultad para proyectar luz directa sin sufrir algún tipo de pérdida por la reflexión, su enorme velocidad de encendido en comparación con la iluminación tradicional, y la potencia de luz que pueden alcanzar.

Por su parte, la iluminación por inducción electromagnética se ha mantenido como opción viable en esta nueva generación de postes solares fotovoltaicos. A pesar de que su composición es similar a la de una lámpara fluorescente convencional, tiene mayor potencia y vida útil a comparación de la fluorescente, pues el gas que utiliza se activa por campos electromagnéticos y no por filamentos incandescentes.

Componentes del poste solar

Los postes solares fotovoltaicos se componen por lo siguiente:

Capacidad de los elementos del poste fotovoltaico

Tiempo de uso:

Generalmente, el poste tiene la capacidad de permanecer encendido durante 12 horas sin que esté recibiendo luz solar. Sin embargo, si se requieren más horas de autonomía para el sistema fotovoltaico, mayor tendrá que ser la capacidad de almacenamiento en la batería. Los profesionales de esta energía normalmente dimensionan el sistema. De tal forma que sea capaz de garantizar su autonomía por dos días, en  caso de ausencia de radiación solar.

Ubicación geográfica:

La zona donde se colocará es importante al momento de calibrar un poste solar. El fin es brindarle autonomía de 12 horas como mínimo, pues la radiación varía mucho tanto en el sur, el centro y el norte de muchos países. Por lo tanto, a mayor cantidad de radiación solar, menor será el tiempo que requerirá el panel fotovoltaico para funcionar, es decir, redirigir la energía que capta a la batería con el propósito de generar autonomía en el sistema fotovoltaico.  

Altura del poste y nivel de iluminación:

A partir de la altura y nivel de luz se definirá la potencia que se necesitará para la luminaria. Por lo cual, mientras mayor sea la altura del poste y mientras se requieren más niveles de luminosidad, mayor será el consumo de la luminaria. En consecuencia, un mayor consumo por parte de las  lámparas implica una capacidad más grande por parte de la batería. Esto con el fin de asegurar la autonomía del sistema.

Postes fotovoltaicos de uso común y personalizados

La resistencia mecánica de estos componentes en los sistemas fotovoltaicos es muy importante, pues son la estructura del sistema. Por ello, muchos especialistas que brindan soluciones de energía renovable y alternativa son fabricantes de sus propios postes fotovoltaicos, por lo que pueden producirlos acorde a las necesidades de cada contexto.

Generalmente, los profesionales de la energía solar contamos con un catálogo elaborado a partir de los requerimientos generales de la sociedad, además de ser fabricantes. Por lo tanto, si se desea adquirir algún poste solar o sistema fotovoltaico, pregunta, resuelve tus dudas con nosotros. Podemos analizar tu proyecto y brindarte la solución de energía alternativa que deseas.

postes solares fotovoltaicos

                           Postes solares fotovoltaicos

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp