Alumbrado público solar

Alumbrado público solar

Iluminación

En la actualidad, emplear alumbrado público solar en muchas de las grandes ciudades de México provoca muchas cuestiones. Entre ellas encontramos dudas relacionadas con el costo, la rentabilidad de este tipo de energía que se basa en sistemas de iluminación solar o fotovoltaica, entre otros puntos.

A continuación trataremos de explicar por qué la energía solar es la mejor opción hoy en día y lo dañina que está siendo la utilización en exceso de los combustibles fósiles.

Debido a los efectos positivos, tanto en el aspecto monetario como en el ecológico, es que el alumbrado público solar es más que viable en la época actual. No es extraño que surjan cada vez más investigaciones que tengan como objetivo perfeccionar esta tecnología para la creación y suministro de electricidad. Asimismo, las organizaciones buscan con más frecuencia cómo instalar estos sistemas de alumbrado público en sus espacios.

Sistemas de iluminación fotovoltaica viables

Por lo general, cuando se menciona el alumbrado público solar suele asociarse en espacios de zonas habitacionales o en “parques fotovoltaicos”. Sin embargo, es pertinente aclarar que el alumbrado solar es factible para pequeños comercios, industrias, o cualquier otro negocio, no importa el tamaño, puede adaptarse un sistema de iluminación para cada área.

Esta viabilidad es gracias a varias razones, por ejemplo, en la actualidad es primordial llegar a ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR). Asimismo, estos sistemas energéticos alimentados por los rayos solares se relacionan a una lista de ventajas, especialmente con el medio ambiente.

Por tales motivos, si se desea incrementar el valor de algún negocio y disminuir los costos de electricidad, los beneficios que otorga el alumbrado público solar lo convierten en la mejor alternativa.

Ahorro dentro de las organizaciones

Probablemente, la ventaja del alumbrado público solar que resulta más atractiva, para cualquier tipo de espacios, es que puede reducir o eliminar los costos de los recibos de electricidad. Las organizaciones ven lo anterior como un gran beneficio, ya que algunas empresas cuentan aún con redes eléctricas que les generan grandes gastos. Por ello, al ahorrar dinero gracias a los sistemas de energía fotovoltaica resulta muy conveniente.

Los efectos significativos por emplear energía solar se pueden notar en la disminución de gastos operativos totales. De igual forma, estos ahorros pueden utilizarse para invertir en distintos requerimientos que tenga la organización, como equipos de cómputo, maquinaria o cualquier otra mejora que necesite la empresa, ya que al mejorarla se crea una organización eficiente y competitiva en su rama.

Retorno de la inversión en el sistema de alumbrado público solar

Entre las bonificaciones fiscales que otorga el gobierno y la reducción de los gastos por parte de los sistemas de energía solar, las instalaciones fotovoltaicas siguen siendo una inversión viable para todas las organizaciones que deseen generan ahorros a largo plazo y pagan sus impuestos en las fechas correspondientes.

Si bien, la primer inversión parece alta para algunas personas, para otras que tienen tiempo utilizando estos sistemas es de las mejores inversiones que han realizado, sobre todo porque recuperaron el capital inicial.

Beneficios imagen interna y externa

Un punto que es importante resaltar es la manera en que los sistemas de alumbrado público solar generan un impacto en la motivación personal. Puede parecer absurdo para algunos, pero muchos empleados presentan un mejor desempeño en sus labores por estar trabajando en un entorno amigable con el medio ambiente.

Además, la llamada conciencia verde se considera contagiosa, ya que muchos empleados o personas que tienen relación directa o indirecta con la organización adoptan en su estilo  de vida diversas tendencias que son consideradas ecológicas, incluso comienzan a indagar sobre qué sistema de iluminación solar es conveniente para sus hogares.

Beneficio de ser una marca verde

El emplear energía verde en las instalaciones a través de alumbrado público solar siempre produce una respuesta positiva de parte de los consumidores, clientes, miembros de la organización. Por tanto, se genera una imagen externa respetable y se obtiene reconocimiento tanto nacional como internacional como una ESR en caso de ser una empresa.

Este último punto es de gran importancia en nuestros días por cuestiones legislativas y de imagen. No obstante, la imagen no lo es todo, ya que en verdad se disminuye la contaminación al emplear alumbrado público solar  y/o luminarias solares para interiores en cualquier espacio donde decidan instalarse.

Energía solar ante los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles se componen a partir de los vestigios de organismos que se encuentran en descomposición y datan de la era carbonífera. Después de un proceso especial se transforman en materiales con contenido energético. Entre ellos se encuentra el carbón, gas natural y petróleo. Dichos recursos son la base del abastecimiento de las demandas energéticas de nuestra época.

Sin embargo, su utilización excesiva ha generado graves problemas ambientales a lo largo del planeta.  Por ejemplo, la contaminación con la que cuentan actualmente los mares y el aire de grandes ciudades es producida en su mayoría por elementos dañinos para la naturaleza que son liberados por los diversos combustibles fósiles.

Al quemarse, este tipo de combustibles emiten dióxido de carbono, así como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Por lo general, este tipo de carburantes causan impactos negativos al medio ambiente, de tal forma que en ocasiones las personas no deben permanecer tanto tiempo en la calle por la terrible calidad para respirar que presenta el aire.

Energía no renovable

A esta energía creada a partir de combustibles fósiles se le considera dentro de las no renovables, ya que proviene de fósiles prehistóricos que están terminándose. Además de que estos se están empleando más en diferentes procesos y todos a un ritmo más acelerado si se le compara a éste con décadas, incluso años anteriores.

Lo anterior genera una enorme preocupación para quienes reconocen la importancia de cuidar el medio ambiente. Es por ello que  en los últimos años se han creado alternativas energéticas que cuentan con capacidad de remediar los problemas ambientales provocados por la utilización en exceso de los combustibles fósiles.

Por los motivos anteriores trataremos de dar más detalles en relación a lo perjudicial que puede llegar a ser el seguir utilizando de manera excesiva los combustibles fósiles. De modo que esperamos crear conciencia en la viabilidad que puede tener un alumbrado público solar  o cualquier otro sistema alimentado por energía solar o fotovoltaica.

Recursos en proceso de agotarse

Se tiene previsto que los combustibles fósiles puedan terminarse al concluir el próximo siglo. Lo anterior se debe a que su formación conlleva miles de años, en consecuencia, cuando estos se agoten sería necesario esperar  todo ese tiempo para que se generen nuevos materiales de tales carburantes.

Peligros para la naturaleza

Utilizar estos combustibles es una gran desventaja para reducir la contaminación en nuestro ambiente. Se sabe que el dióxido de carbono es emitido cuando arde el carbón o cuando un coche está funcionando, entre el uso de otros motores y combustiones. Cabe mencionar que el gas tiene gran responsabilidad en lo que se refiere al calentamiento global. Y, se conoce que el incremento de la temperatura en la tierra causa el derretimiento de los polos, y el aumento del nivel del mar.

Accidentes de gravedad

Los accidentes en los que se relacionan los combustibles fósiles suelen ser muy peligrosos y pueden causar daños a gran escala. Por ejemplo, en múltiples ocasiones han ocurrido derrames de petróleo que han provocado la muerte de especies marinas y una alta contaminación en mantos acuíferos. Por otro lado, las fugas de gas pueden generar intoxicaciones  o explosiones.

Riesgos a la salud

Los gases de efecto invernadero y de otros elementos que se emiten gracias a la combustión de los combustibles fósiles, pueden causar problemas en la salud. Entre ellas es posible encontrar el asma crónica, cáncer, disminución del funcionamiento pulmonar, bronquitis y enfermedades cardiovasculares. En cambio, el alumbrado público solar o sistemas de energía renovable no generan inconvenientes en la salud de los humanos y animales.

Precios no fijos

Los combustibles fósiles suelen ser muy susceptibles a las diversas variaciones de precios respecto al cambio de dólar y su control en el mercado. Este punto repercute en los países en crecimiento que son dependientes de la importación de este tipo de combustibles. Por tal motivo, las innovaciones tecnológicas en lo que se refiere a energía solar han reducido estas fluctuaciones de precios de manera importante.

Energía solar / fotovoltaica como opción

A pesar de que estos carburantes se utilizan para abastecer la demanda energética a nivel mundial, han generado gran daño. Es por ello que existen tantos congresos, documentales, exposiciones e investigaciones que hablan sobre las energías alternativas, como los sistemas de energía solar para alumbrado público para jardines, casas, vialidades, etc.

Alumbrado público solar – Luminaria solar: La alternativa ideal

Esta clase de energía se ha vuelto más accesible y eficaz con el paso de los años. De modo que si requieres saber más del alumbrado público solar y sus aplicaciones puedes contactarnos y te diremos la solución que más se ajusta a las necesidades de tu empresa, casa, negocio o proyecto, pues somos expertos y fabricantes en sistemas de iluminación alimentada de energía solar.

Alumbrado público solar - LEDSolar

Related Posts

No results found

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp