batería ciclo profundo para energía solar

Elegir batería ciclo profundo para energía solar

Iluminación

Implementar una batería ciclo profundo para energía solar es fundamental para este tipo de instalaciones fotovoltaicas. Las cuales tienen como fin cubrir la demanda de electricidad de un hogar o cualquier otro inmueble, aprovechando la radiación solar. Debido a las características de los sistemas de energía solar, es requerida la acumulación de energía para satisfacer las necesidades energéticas en todo momento.

El acumular energía es una cuestión de vital importancia para que el sistema fotovoltaico funcione como es debido, por lo cual vamos a hablar acerca los elementos que se deben analizar al momento de adquirir una batería ciclo profundo para energía solar.

Ciclos de las baterías solares

Es fundamental saber a qué tipo de descargas se someterá la batería para energía solar que vayamos a comprar, pues dependiendo de la aplicación, será uno de los elementos fundamentales a la hora de elegir el tipo de batería. Es posible identificar los siguientes tipos de ciclos:

Ciclo superficial

En este tipo de aplicaciones las baterías se cargan a diario con la luz solar, posteriormente sufren ligeras descargas durante la noche. Normalmente esto se debe a que existen días autonomía, por lo cual la descarga no es profunda.

Ciclo anual

Esta clase de ciclos se pueden hallar en instalaciones solares donde se tendrá distinta generación de energía  por parte de paneles fotovoltaicos. Por ejemplo, en algunas zonas geográficas, durante los meses de invierno suele existir poca captación de rayos solares, por lo que se contarán con períodos extensos de baja carga.

Ciclo profundo

De igual forma, se utilizan en instalaciones con ciclos diarios, se caracterizan por descargas profundas durante la noche. Cabe mencionar que este tipo de ciclado se encuentra en la mayoría de instalaciones hoy en día. Además de que es de gran utilidad en sistemas híbridos con varias tecnologías, por lo tanto no se requiere contar con varios días de autonomía, ya que cuenta varias fuentes que proveen energía.

Tipos de baterías

Dentro de las baterías que se pueden utilizar para sistemas solares, es posible hallar en el mercado los siguientes tipos:

Baterías de arranque

Esta clase de acumuladores están preparados para soportar descargas con grandes valores de intensidad durante periodos de tiempo muy pequeños. Generalmente sólo descargan un porcentaje pequeño de su capacidad. Cuentan con resistencia interna muy baja debido a la gran cantidad de placas planas conectadas en paralelo, el electrolito usado para estas de baterías es de alta densidad.

Baterías estacionarias

Estos equipos suelen utilizarse con frecuencia en sistemas de alimentación ininterrumpida tales como alumbrado de emergencia, señalización o sistemas de telecomunicación. Con el tipo de aplicación que se les dé es posible deducir cómo este tipo de baterías cuenta con periodos de flotación largos,es decir, donde las baterías están cargadas totalmente, para después tener profundas descargas esporádicas.

Baterías de ciclo profundo

Cabe resaltar que aquí destacan las baterías de ciclo profundo, pues son ideales para instalaciones fotovoltaicas. Lo anterior se debe a que en estos sistemas, las cargas aplicadas a las baterías, usualmente son pequeñas respecto a la capacidad de la misma. Aquí se emplea energía por debajo de la capacidad del acumulador.

Por ejemplo, una batería de 65 amperios gasta 6 amperios en 10 horas. Por tal motivo se les llama de ciclo profundo, pues pueden ser descargadas en un 90%. Están diseñadas para descargarse casi en su totalidad y, de forma regular, para perder entre 50%y 80% de su capacidad.

Acumuladores para sistemas de energía solar

Las baterías que normalmente son más adecuadas para las instalaciones fotovoltaicas, son las baterías estacionarias, especialmente las de ciclo profundo. Sin embargo, si se tienen dudas acerca de qué tipo de baterías son mejores para un sistema de energía fotovoltaica puede contactarnos. Ya sea que el proyecto esté en funcionamiento o apenas en proceso, en LEDSolar somos especialistas en la rama de energía solar, por lo que podremos brindarle la mejor solución a sus necesidades de energía e iluminación.

batería ciclo profundo para energía solar en casa

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp