luminarias fotovoltaicas para exteriores

Luminarias fotovoltaicas para exteriores y su evaluación

Iluminación

Las luminarias fotovoltaicas para exteriores deben cumplir con ciertos requerimientos para poder llevar a cabo sus funciones de la mejor forma. Uno de los aspectos necesarios para que esto suceda es que los elementos de las luminarias tengan las condiciones básicas de calidad. En esta ocasión, nos centraremos principalmente en los postes solares alumbrado público, en futuras publicaciones nos enfocaremos en los demás elementos.

Lámparas LED en exteriores

Actualmente se emplean diferentes tecnologías en los postes solares alumbrado público y en todo lo relacionado con iluminación de exteriores, a comparación de las que se utilizaban décadas atrás. Ante tal evolución, las luminarias LED han dominado este mercado, por encima de las luminarias fluorescentes y las de inducción magnética.

Lo anterior se debe a su gran eficiencia lumínica, pues optimiza el uso de la luz producida y disminuye el consumo de energía y contaminación. Por lo tanto, estas luminarias fotovoltaicas para exteriores con iluminación LED tienen un mayor periodo de vida útil. Las luminarias LED brindan ocho veces más iluminación que las lámparas tradicionales.

Postes fotovoltaicos y sus pruebas de calidad

En general, las luminarias fotovoltaicas para exteriores pueden tener distintas aplicaciones en cuanto a su funcionamiento, sin embargo todas tienen un aspecto en común: necesitan un soporte o base. Este soporte se emplea en su instalación, y en el caso de exteriores, lo más común es utilizar postes solares alumbrado público.

La composición de los postes puede variar. Esto depende del tipo de materiales que se empleen en su fabricación, así como las capas de protección que se les apliquen con el fin de alargar su periodo de vida útil. Además, la altura, las bases en donde se fijan a la superficie y sus elementos, son diferentes de un poste a otro y deben cumplir requerimientos y normas de seguridad e instalación, dependiendo de cada contexto.

Dimensiones

La primer prueba que se realiza a los postes solares alumbrado público consiste en confirmar si sus dimensiones cumplen con los estándares establecidos. Aquí se mide tanto la longitud del poste, como su espesor y diámetro. Posteriormente se confirman las propiedades químicas de los postes, por medio de un espectrómetro se miden los elementos que lo componen, como carbono, azufre, manganeso y silicio.

Propiedades mecánicas o resistencia mecánica

De igual forma, se examinan las propiedades mecánicas de los postes solares alumbrado público. A partir de la necesidad de contar con una buena resistencia mecánica a la flexión, se aplican pruebas de doblamiento. Es de suma importancia contar con este parámetro, pues confirma que el poste puede soportar la carga que se le colocará.

Altura

La altura debe ser acorde a la resistencia mecánica del poste que se emplea en la luminaria fotovoltaica. Por lo general, se pueden encontrar postes con altura de 6, 7 o 9 metros. Sin embargo, en caso de requerir ajustes a la altura es bueno contactar con los fabricantes de estos. Muchos sitios especializados en iluminación solar también son fabricantes de postes fotovoltaicos

Resistencia para exteriores / Postes galvanizados

Otra cuestión fundamental que se analiza durante las pruebas de calidad y seguridad en los postes solares alumbrado público es su resistencia. Al ser fabricados para exteriores requieren resistir estar expuestos a diferentes condiciones climatológicas y, en ocasiones, a elementos dañinos del ambiente que los rodea.  Por ello, el proceso de fabricación debe emplear un recubrimiento que otorgue mayor seguridad al soporte de luminarias.

Si alguna vez se observa en las especificaciones técnicas de los postes que son galvanizados, quiere decir que sus fabricantes aprobaron las normas establecidas en las que se aplican pruebas de galvanizado en postes, tuercas, tornillos y arandelas. Dicha prueba se realiza con un elcometro calibrado (medidor de espesores para pintura), el cual evalúa diferentes elementos de la composición del poste.

Placa informativa

Como punto final de estas cuestiones para evaluación, pero no menos importante, los postes necesitan contar con una placa de metal fijada de forma permanente, la cual debe contener información acerca del soporte. Entre los datos que se marcan está el fabricante, el peso y longitud del poste, su resistencia mecánica a la ruptura, y la fecha de fabricación.

Al momento de entregarlos, estos se empacan (en la mayoría de las veces) de forma individual y los fabricantes deben ofrecer la protección adecuada durante el almacenamiento y transportación de estos soportes. Por lo tanto, al adquirir luminarias fotovoltaicas para exteriores, es importante cerciorarse de la calidad, así como de las garantías que ofrecen los vendedores al momento de hacer contacto.  Siempre es bueno preguntar por su experiencia y proyectos realizados, pues se hace énfasis en que se requieren verdaderos especialistas en esta rama.

postes solares alumbrado público

postes solares alumbrado público

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp