Proyecto de alumbrado público en México 1

Proyecto de alumbrado público en México

Iluminación

Crear un proyecto de alumbrado público para solucionar la problemática de iluminación en cualquier ciudad de la república mexicana implica una gran inversión. Por ejemplo, el gasto requerido para cambiar más 100 mil lámparas es de aproximadamente de mil 400 millones de pesos, esto según una auditoría que se presentó en la Mesa Técnica de Alumbrado Público para el proyecto, “Juárez Iluminado” hace unos meses.

Hacer mal alguna parte es perjudicar la totalidad del proyecto, es desperdiciar una enorme parte de los recursos de inversión para los años futuros. Por ello, a continuación te recomendaremos los puntos clave para crear un buen proyecto. Ignorar cualquiera de estos puntos podría poner en riesgo la efectividad del proyecto y el patrimonio de la ciudadanía.

Recopilar información de alumbrado

Se recomienda recopilar los datos necesarios para comenzar a trabajar, como un censo completo de los equipos, el historial del consumo de energía, el organigrama y forma de trabajo de la dirección de alumbrado público y el presupuesto designado al alumbrado público, al menos los últimos dos años, tanto en inversión como en mantenimiento. Lo anterior permite contar con los datos mínimos para realizar un diagnóstico.

Diagnóstico del proyecto de alumbrado público

Se recomienda un diagnóstico completo, realizado por alguien que no sea la misma autoridad de la ciudad, por cuestiones de conflictos de intereses. Este proceso es más técnico, requiere de especialistas en la materia para diversas tareas, como categorizar las vialidades y puentes, y los requerimientos de alumbrado para cada una de las siguientes categorías:

  • Interacciones
  • Flujos de movilidad
  • Y la correlación entre las condiciones alumbrado y el índice delictivo

Posteriormente, el diagnóstico necesita abarcar específicamente aspectos técnicos como las medidas de campo, mapeo de iluminación, uniformidad y zonas de ausencia. Igualmente, se requiere un diagnóstico energético que permita conocer el suministro de energía de baja y media tensión, el consumo teórico, el consumo real.

Como último y principal diagnóstico, es debido conocer la condición de postes y las bases, los circuitos eléctricos, las subestaciones y los centros de carga. En general, se necesita conocer las condiciones reales en las que se encuentra el alumbrado público sobre el que se va a trabajar para poder planear y comenzar a estructurar un proyecto profesional y en forma.

Estructuración del proyecto de alumbrado público

Es recomendable que en esta fase los especialistas trabajen en conjunto con las autoridades gubernamentales de la entidad donde se aplique el proyecto. Esto con el fin de formular de manera conjunta el proyecto de alumbrado público. Siendo este momento en el que se identifican las necesidades de alumbrado y se proyecta cómo podría realizarse el trabajo.

Es debido reconocer las necesidades tanto en las vialidades y puentes, como en las diferentes colonias, plazas y parques públicos. Sobre esto, se requieren proyectar los detalles de costos y periodos de ejecución, además de saber cómo se va a dar mantenimiento y con qué recursos.

En esta parte del proyecto se definen las prioridades, se reestructuran los organigramas municipales y se hace un plan de desarrollo laboral. También se evalúa la factibilidad política, es decir, se pone a consideración si es viable crear un consenso en el ayuntamiento y en el congreso del estado.

Tras tener la estructuración hecha, prosigue el diseño del proyecto, los alcances que éste puede tener, la calendarización del mismo, y toda la documentación legal y financiera que se requiere para un proyecto de este tipo de manufactura.

Implementación del proyecto de alumbrado público

En esta parte se organiza el trabajo designado, se definen las bases de licitación para el apoyo de terceros, y se crean los planes para informar a la población sobre el proyecto y sus alcances, además de las aprobaciones que van a ser requeridas, tanto por el cabildo como por el congreso del estado.

Cabe destacar que el proceso de licitación tiene que ser completamente transparente y bajo el principio de máxima publicidad, pues tanto la entrega de paquetes de luminarias, el análisis y la decisión final, deben hacerse frente a la ciudadanía, ya que se está hablando de un proyecto de una gran inversión económica.

Inicio de actividades del proyecto

Aquí comenzaría la instalación, la cual requiere también de puntos importantes, tales como la restructuración que pueda requerir la dirección de alumbrado. Para esta última labor se necesita seleccionar a un testigo social que evalúe y dé el visto bueno del proceso. Inmediatamente continuaría el lanzamiento de la reposición de equipos y su mantenimiento por fases.

Finalmente, siempre será necesario el monitoreo y rendiciones de cuentas periódicamente, por mes es la mejor opción. En esta parte, la autoridad debe comprobar ante la ciudadanía que los ahorros éticos y económicos prometidos en los pasos anteriores se están cumpliendo y que el contrato no se está violando.

No todos los proyectos de alumbrado son iguales

Si bien, aquí se habló de un proyecto de alumbrado público a gran escala, suponiendo que fuera para una ciudad entera, hay situaciones en las que se pueden crear programas para municipios, colonias, fraccionamientos, plazas o parques. Si requieres saber más de los diferentes proyectos de alumbrado, ya sean públicos o no, que se pueden crear acorde a las necesidades de cada contexto, no dudes en contactarnos.

Alumbrado público Led Solar

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp