Baterías ciclo profundo para paneles solares 1

Baterías ciclo profundo para paneles solares

Iluminación

Las baterías ciclo profundo para paneles solares almacenan energía de modo que las fuentes de la corriente eléctrica la recarguen a través de la instalación fotovoltaica , acumulan esta energía para emplearla en la noche o cuando no hay otra fuente de poder. La diferencia principal entre las baterías de ciclo profundo y las de ciclo corto se basa en el uso que se hace de ellas.

Baterías de ciclo corto

Para dejar claro tomaremos en cuenta el ejemplo de los trenes impulsados por motor diésel, eléctrico o híbrido (diésel – eléctrico). Para que estos arranquen se necesita una gran corriente, por lo que su batería necesita enviar toda ese energía en un periodo corto de tiempo. Aproximadamente entre unos 300 y 600 amperios en un lapso de 3 a 5 segundos.

Posteriormente la batería se recarga rápidamente y no es necesario que genere más cliclos, el alternador suministra la energía. Suponiendo que se esté partiendo de una batería cargada totalmente, su consumo de energía no rebasa el 5%. Generalmente, estas baterías suelen emplear varias veces su capacidad en poco tiempo. Por ejemplo, una batería de 65 amperios se toma 300 a 600 amperios en lapsos 3 a 5 segundos.

Baterías ciclo profundo en sistemas fotovoltaicos

Para sistemas de iluminación, las cargas que se aplican a las baterías usualmente son pequeñas respecto a la capacidad de la batería. Aquí se emplea energía por debajo de la capacidad del acumulador. Por ejemplo, una batería de 65 amperios gasta 6 amperios en 10 horas. Por ello se les llama de ciclo profundo, pues pueden ser descargadas en un 90 %.

Están diseñadas para descargarse casi en su totalidad y, de forma regular, perder entre 50%y 80% de su capacidad. Es posible  pierdan energía por debajo del 20%, pero se recomienda que no suceda con regularidad, pues podría acortar el periodo de vida útil de este acumulador. Conforme al aspecto estructural, estas baterías tienen las placas y separadores de mayor grosor.

¿Cómo funcionan las baterías solares?

Visto de forma simple, existen baterías eléctricas y químicas. Cuando éstas combinan el ácido sulfúrico con el plomo en agua y el sulfato de plomo, producen electricidad. Si la electricidad es forzada nuevamente al interior de las baterías, se invierte la reacción química y la electricidad se almacena por este proceso químico. Las baterías facilitan una reacción química reversible, la cual permite el almacenamiento o suministración de la energía eléctrica.

En el caso de las baterías de ciclo profundo es igual, pues consisten en que una o más celdas electroquímicas pueden transformar la energía química almacenada en electricidad. Cada celda tiene un electrodo positivo, un electrodo negativo y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, en consecuencia, facilitan que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función.

Capacidad de carga de una batería para paneles solares

La capacidad que tiene una batería para un sistema fotovoltaico, se entiende como la cantidad de energía eléctrica que puede suministrar el acumulador, ésta se mide en amperios hora (Ah). Y como variables principales para definir la capacidad de la batería están: La velocidad de carga y descarga, intensidad de la descarga, temperatura; y tensión final de descarga.

Si se requiere saber la capacidad de una batería, ésta se obtiene en función de la duración de descarga y dicho valor es proporcionado por el fabricante para una duración de 10 horas ( C10) o 100 horas (C100). Ese valor facilitado por el fabricante, es la capacidad nominal (CN ). Normalmente, las instalaciones de paneles solares ocupan ciclos de descarga lentos, por lo general se usa el término de capacidad de descarga C100.

Uno de los puntos más importantes al comprar baterías ciclo profundo para paneles solares es que sepamos que cuando uno adquiere este tipo de acumulador está comprando energía (o la capacidad de acumular energía) que puede medirse en amperios o ciclos, pero los ciclos cambian de acuerdo a la descarga. Así que es importante que consiga asesoría y resuelva todas las dudas que tiene, pues las baterías se pueden adecuar para cualquier instalación de paneles solares.

Baterías ciclo profundo para paneles solares 2

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp