Las bombillas inteligentes son de las mejores cosas que ha traído la automatización o domótica, pues no sólo se trata de un lujo como muchos piensan,  son sistemas que pueden ser de gran utilidad, prácticos, e incluso pueden ayudarnos a ahorrar un poco en la factura de la luz.

Las bombillas inteligentes son exactamente lo que dicen, lámparas con inteligencia basada, principalmente, en la automatización y en el control a distancia. Con éstas es posible establecer el encendido y apagado automático de las luces, o bien, controlarlo desde un control a distancia o con nuestro teléfono inteligente.

Debido a que están ganando popularidad rápidamente, Deseamos explicarte te cómo funcionan, qué usos darles y qué sistemas podemos encontrar en el mercado actual.

¿Cómo funcionan las bombillas inteligentes?

Lo primero que hay que aclarar es que la conectividad de estas bombillas inteligentes funciona con algo parecido a una red Wifi, pero no es una red Wifi habitual como en la que puede haber en tu router. De ser así, se dispararían sus consumos, con lo que las bombillas perderían atractivo.

Por ello, cabe aclarar que existen distintos protocolos de conexión para las bombillas inteligentes, y cada fabricante emplea uno distinto.

El más conocido y usado es Zigbee. Se trata de un código abierto estándar, caracterizado por una gran eficiencia energética, así como su excelente cobertura gracias a un funcionamiento similar al del Wifi en malla, y su fácil uso debido a que necesita muy poca circuitería y electrónica.

Otro protocolo usado en algunos modelos es Z-Wave. Este es prácticamente idéntico a Zigbee, pero es incompatible con él. Lo que han hecho muchos fabricantes ha sido implementar en una misma bombilla los dos protocolos para solventar este inconveniente.

Una característica común de estos dos sistemas es que necesitan un HUB, lo cual es una especie de puente entre las bombillas y la red wifi de casa. Por lo tanto, se hace indispensable la adquisición de este HUB para aprovechar las funcionalidades avanzadas de estas bombillas.

Otros fabricantes, en cambio, han creado sus propios protocolos, como es el caso de Belkin con su sistema WeMo. También TP-LINK, ha creado su propio ecosistema para bombillas inteligentes.

Estos fabricantes han usado una red inalámbrica muy similar a la de nuestros routers y con la que no es necesario usar ningún HUB para controlar las bombillas, sino que podemos controlar la bombilla usando únicamente una app desde nuestro móvil por medio de conexiones wifi, o bluetooth.

Conectividad wifi, bluetooth

El punto que resalta de las bombillas inteligentes es que se pueden controlar de forma remota. Por ello, lo más importante será comprobar la conectividad que tienen.

Existen dos formas:

  • Conexión directa con un Smartphone: a través de Wifi, Bluetooth u otro sistema de conectividad.
  • Conexión a través de un HUB: utilizan protocolos como ZigBee o Z-Wave, lo que hace necesario un sistema domótico intermediario para controlarlas. Este sistema lo enlazan con el router y, después, permiten ser controlarlas con una App móvil.

La idoneidad de la conexión dependerá exclusivamente del uso que se les dé a las bombillas inteligentes. Si sólo vamos a utilizar estas bombillas para lámparas u objetos muy concretos, el primer modelo de conectividad es el más adecuado.

Si, por el contrario, planteamos instalar grandes cantidades de bombillas inteligentes, lo más eficaz será utilizar el segundo sistema de conexión. Esto permite reducir las interferencias, ya que no habrá tantos dispositivos conectados al router (sólo el HUB que instalaremos).

Además, esta opción permite escalar la automatización añadiendo enchufes, sensores o interruptores.

Por norma general, las bombillas del primer tipo serán más económicas que las destinadas a ser parte de un HUB. Por ello, si lo que buscamos es experimentar en este ámbito, recomendamos comenzar por el primer tipo. Posteriormente habrá tiempo para realizar una inversión mayor.

Pero si queremos mayor espectacularidad y control desde el primer instante, las bombillas inteligentes del segundo grupo son las recomendadas

Integración con asistentes de voz

Si nos estamos planteando la compra de bombillas inteligentes, probablemente ya tengamos un asistente de voz o estemos pensando en hacernos con uno. Por ello, la integración de la bombilla con el asistente que queramos es un factor de peso a la hora de elegir el modelo idóneo.

Tanto si contamos con un asistente de Google (Google Assistant), de Apple (Siri) o de Amazon (Alexa), tenemos que asegurarnos de que nuestras bombillas inteligentes sean compatibles con dicho sistema para mando por voz.

¿Por qué elegir las bombillas inteligentes?

A priori mucha gente rechaza la idea de comprar bombillas inteligentes porque creen que lo único que puede hacerse con ellas es apagarlas o encenderlas a distancia, pero como te vamos a explicar a continuación, son mucho más que eso y sus funcionalidades son inmensas.

Estas bombillas inteligentes proporcionan una serie de ventajas y comodidades que las lámparas tradicionales aún no pueden brindar.

  • La primera función, en la que piensa todo el mundo cuando hablamos de bombillas Wifi, es la de poder controlarlas desde cualquier lugar del mundo. Imagina que te has ido de viaje y, al consultar la aplicación, descubres que te has dejado alguna luz encendida. Desde la misma aplicación podrás apagarla.
  • Algunos sistemas de bombillas inteligentes se pueden controlar también con la voz. Para ello tenemos que mirar que el sistema sea compatible con algunos de los tres asistentes de voz más conocidos, como Amazon – Alexa, Apple- Siri y Google Home.
  • Una función típica de estas bombillas inteligentes es la de programar su encendido y apagado.

De esta forma podemos programar las bombillas inteligentes para que se apaguen a una hora en la que sabemos seguro que no habrá nadie en casa, y podemos programar su encendido para que, por ejemplo, se enciendan automáticamente cuando cae la noche.

  • Otra característica de las bombillas inteligentes es la de poder regular la intensidad y tono de la luz.

Prácticamente todos los modelos incluyen esta funcionalidad, y esto nos permite regular las tonalidades de luz blanca de la más cálida a la más fría en función del momento del día o simplemente a nuestro antojo.

  • Una de las funciones más interesantes, para muchos usuarios, es la posibilidad de poder configurar distintos ambientes alrededor de toda la casa.

Esto significa que se pueden agrupar bombillas inteligentes por habitaciones y hacer que esa habitación tenga un tono de luz más cálido, o que en una habitación a partir de una hora determinada se apaguen las luces mientras que en el salón, por ejemplo, sigan encendidas.

  • Cabe mencionar, que entre las funciones estrella de las bombillas inteligentes LED encontramos la de emitir luz en diversos colores.

Obviamente para que esto se produzca la bombilla debe tener esa funcionalidad. Las hay con un color fijo, y otras con varios colores que el usuario puede ajustar a su gusto o incluso programar para que vaya cambiando de color en función de diversos patrones. Generalmente estas últimas son las más caras.

  • Existe una función muy práctica en la que las bombillas inteligentes se encienden automáticamente al paso de una persona.

Esto es través de un sensor de movimiento que muchas marcas venden como complemento para sus sistemas. Lo cual resulta útil para emplearse en armarios o en sitios donde el interruptor queda lejos y se necesita luz.

  • Utilizarlas como alarmas

Puedes hacer que se enciendan las bombillas inteligentes para despertarte por la mañana, haciendo además que vayan incrementando su intensidad para despertarte poco a poco, e incluso puedes sincronizarlas para que se enciendan con un despertador musical, como la radio.

  • Un punto genial es que algunas de estas bombillas permiten también ser monitorizadas en su consumo.

Es decir, desde la app tienes un resumen de cuanta energía han gastado hasta el momento, la cantidad de horas que se ha usado y la estimación de vida útil que le queda (las bombillas LED están en torno a las 25.000 horas).

  • El número de funciones va en aumento, puesto que hay disponibles aplicaciones de terceros que añaden funcionalidades extra.

Algunas muy populares son Ambify, que sincroniza la música que estés escuchando con la luz, generando ambientes y efectos al ritmo de la música, y OnSwitch, que trae decenas de ajustes predeterminados inspirados en ambientes de la naturaleza.

Adquiere iluminación inteligente

Si deseas saber qué sistema de iluminación inteligente podemos adaptar en tu departamento en la cdmx, oficina, negocio, centro deportivo, y demás. No dudes en contactarnos.

En Led Solar somos expertos en fabricación de sistemas de alumbrado LED. Nuestra experiencia y grandes proyectos nos respaldan.

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp