La iluminación LED es una tecnología que llegó para cambiar los diferentes entornos en los que se desarrollan las personas, siendo usada dentro de los hogares y para el alumbrado de las grandes ciudades.

La invención de la iluminación LED, al igual que otros descubrimientos a través de la ciencia y la tecnología, han mejorado de forma significativa la calidad de vida de las personas, siendo importante recalcar que las mujeres han realizado importantes aportaciones.

En Led Solar, en conmemoración del Día de la Mujer, queremos reconocer el desempeño que han tenido las mujeres en la evolución de la tecnología, así que quédate a conocer la historia de la iluminación LED y cómo contribuyeron para su evolución.

¿Cuándo se inventó la primera luz LED?

A lo largo de la historia, muchas personas han contribuido para que hoy en día gocemos de tener luz en nuestros hogares, edificios y en las calles, no obstante, un nombre que figura en la creación de la iluminación LED es Henry Joseph Round.

En el año de 1907, Henry Joshep, quien era experto en la radiocomunicación, mientras hacía un experimento, descubrió que los materiales inorgánicos, como los cristales de germanio, podían iluminarse, sin embargo, esto quedó en el olvido al ser un experimento muy costoso.

Por otro lado, Oleg Lossew fue un científico que descubrió que los diodos emiten luz al momento de que la corriente eléctrica pasa entre ellos; en esa misma época, Georges Destriau, un físico francés, se percató de que el sulfuro de zinc podía emitir luz.

No fue hasta el año de 1952 que Nick Holonyak, gracias a los descubrimientos efectuados por Henry Joseph Round, Georges Destriau y Oleg Lossew, creó el primer LED que emitía una luz roja.

Posteriormente, se usaron otros materiales semiconductores para inventar la iluminación LED en otros colores, como amarillo, verde, naranja y azul; no obstante, el primer LED blanco que salió al mercado fue hasta el año de 1997.

¿Cuáles son los beneficios ambientales de la iluminación LED?

De manera paulatina, el LED ha reemplazado a la tecnología tradicional de iluminación, gracias a sus beneficios ambientales y a que cuenta con múltiples aplicaciones, ya sea en casa, en las calles, en construcciones, etc., además de que se pueden encontrar en diferentes colores e intensidades.

Entre los principales beneficios ambientales que brinda la iluminación LED, destaca que no contamina, que las bombillas o tiras de luz son reutilizables, que tienen mayor tiempo de vida y que su consumo de energía solar es bajo.

¿Qué papel ha desempeñado la mujer en la evolución de la tecnología LED?

El Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo con la intención de que las mujeres consigan un desarrollo íntegro dentro de la sociedad, así como de obtener una igualdad con el hombre.

Es común encontrar nombres de investigadores cuando se habla de la evolución de la tecnología, como Benjamín Franklin, quien descubrió la electricidad, o Thomas Alva Edison, quien inventó la bombilla.

No obstante, es importante mencionar que a lo largo de la evolución en temas de iluminación, las mujeres tuvieron un papel muy importante, a pesar de las limitaciones y prohibiciones que existían anteriormente.

Un ejemplo de ello es Hertha Marks Ayrton, una física, ingeniera y matemática británica, quien se encargó de volver segura la luz de los arcos eléctricos a finales del siglo XIX, ya que las farolas emitían luz parpadeante, generaban un silbido y producían chispas.

Hertha Marks Ayrton patentó e inventó una varilla de carbono cubierta con una película de cobre, controlando así la temperatura y creando arcos conductores de electricidad confiables para el alumbrado público.

Esta invención tuvo un impacto positivo en la sociedad, pues fue un sistema que se implementó no solo en las calles, sino también en ciudades, fábricas, cines, teatros, etc., siendo una importante referencia para la evolución de la electricidad y el alumbrado.

¿Cómo la tecnología LED se ha convertido en una fuente de energía eficiente?

La tecnología de la iluminación LED implica un ahorro energético y económico relevante, ya que consume un 80 % menos de energía, esto en comparación con las bombillas o lámparas tradicionales, las cuales resultan perjudiciales para el ambiente.

Dicha reducción en el consumo de energía también representa una baja en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), lo cual ayuda significativamente a reducir el calentamiento global y sus efectos negativos para el planeta.

Sumado a que la tecnología LED permite generar sistemas de iluminación eficientes, brindando una mejor calidad de luz y creando efectos visuales que generan gran confort para las personas.

Adquiere tus lámparas LED en Led Solar

Con Led Solar, podrás disfrutar de los mejores avances tecnológicos en temas de iluminación, esto mediante nuestros diferentes productos y lámparas solares de LED que trabajan con energía renovable y alternativa.

Adicionalmente, nuestras lámparas solares se destacan por brindar la luz necesaria a cualquier tipo de espacio, ya sean carreteras, oficinas, casas, fábricas, industrias, ranchos, entre otras aplicaciones más.

¡Adquiere nuestras lámparas y obtén la iluminación LED que necesitas!

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp