Alumbrado público con energía solar 1

Alumbrado público con energía solar

Iluminación

El alumbrado público con energía solar ha pasado por varias innovaciones tecnológicas recientes. En los últimos años los sistemas energéticos renovables han sido más accesibles para las personas en general, sobre todo los sistemas de energía solar o fotovoltaicos, pues tienen una gran utilidad en lo que se refiere a luminarias e iluminación pública.

Las lámparas solares son fuentes de iluminación elevadas al aire libre, las cuales son alimentadas por paneles fotovoltaicos. Dichos paneles están puestos sobre una estructura de iluminación o conectados a postes solares. Además, los paneles fotovoltaicos cuentan con una batería recargable, ésta suministra energía a las luminarias LED durante toda la noche.

A lo anterior se le conoce como lámparas All in One, los paneles fotovoltaicos de éstas pueden detectar la luz por medio de una fotocelda. Cabe mencionar que este tipo de luminarias son capaces de emitir iluminación por varias noches, incluso cuando los rayos solares son mínimos por dos días. Por ésta y varias razones más, muchas personas y grupos están eligiendo utilizar alumbrado público con energía solar.

Ventajas de la iluminación pública con energía fotovoltaica

El alumbrado solar para uso público es independiente de la red eléctrica, lo cual causa reducción de costos operativos y facilidad en la instalaciones. Estas luminarias son dependientes los rayos solares o energía térmica generada por el sol. Además, el ahorro energético se optimiza al emplear iluminación LED, la cual garantiza calidad y durabilidad.

Las lámparas fotovoltaicas necesitan menos mantenimientos a comparación de las luminarias públicas convencionales. Asimismo, este tipo de iluminación cuenta con menos posibilidades de sobrecalentarse, ya que la mayoría no necesita cables externos, por lo cual el riesgo de accidentes se reduce considerablemente.

Agregado a todo lo anterior, los sistemas para iluminación pública de energía fotovoltaica son amigables con el medio ambiente, ya que no utilizan energía de la red eléctrica y por tanto no producen huellas de carbono en los lugares en que se estén empleando. Sobre lo anterior, es debido mencionar que su facilidad para instalarse en cualquier zona hace que sean muy útiles para áreas remotas que necesitan mejor iluminación.

Normalmente, las personas desean conocer las ventajas y desventajas de cualquier producto que vayan a adquirir, así que mencionaremos algunas de este tipo de sistemas de iluminación para el alumbrado público y el hogar. Dejando a criterio de quien lea este contenido si las ventajas son más importantes que los pequeños inconvenientes de estas luminarias.

Desventajas VS ventajas  de las luminarias solares

La mayor cuestión por la cual la mayoría de consumidores piensan en adquirir o no un sistema fotovoltaico de iluminación es la inversión. Si bien adquirir estas luminarias significa desembolsar una cantidad de dinero mayor a la que se haría por lámparas convencionales, los beneficios a mediano y largo plazo generarán ahorros y se podrá recuperar la inversión inicial.

La nieve, el polvo, o la humedad pueden acumularse en este tipo de sistemas, sobre todo en los paneles solares. Se recomienda su limpieza periódica, pues al tener capas externas de suciedad la captación de rayos solares puede disminuir, generando una reducción en la acumulación de energía.

En situaciones donde no se presenten rayos solares por más de tres días, el sistema de iluminación público alimentado por energía solar podría dejar de funcionar. Sin embargo, esto es muy difícil que suceda, pues de acuerdo con la International Renewable Energy Agency (IRENA), México tiene una gran ubicación al encontrarse en los 15° y 35° de latitud, una zona que recibe de mejor forma los rayos solares.

Ahora, tras conocer las ventajas y desventajas de estos sistemas fotovoltaicos para su empleo en alumbrados públicos o locales, viene la pregunta ¿vale la pena invertir en ellos? Como especialistas en iluminación solar le podemos decir que sí, sin embargo usted es quien debe juzgar las ventajas de estos productos al notar que cada vez más negocios, personas y gobiernos se deciden por los sistemas de energía solar para iluminación.

Si tiene dudas sobre las soluciones que podemos ofrecerle en cuanto a iluminación LED, puede contactarnos y le brindaremos la mejor alternativa conforme a sus necesidades.

Alumbrado público con energía solar - vista de noche

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp