Postes solares para jardín - LEDSolar

Lámparas solares para alumbrado público y su funcionamiento

Iluminación

Las lámparas solares para alumbrado público están compuestas por paneles fotovoltaicos, postes solares, un controlador y  baterías de ciclo profundo que aprovechan la luz solar para almacenar energía. En conjunto, los componentes anteriores sirven para iluminar espacios exteriores de forma eficiente y confiable en todo momento. Además, este tipo de iluminación es amigable con el medio ambiente

Estas lámparas de energía renovable pueden implementarse en lugares remotos, son independientes a la red de suministración eléctrica, por ello sus costos de operación se reducen a comparación de la iluminación convencional. Asimismo, este tipo de luminarias necesita menos mantenimiento que un sistema de iluminación usual.

¿Cómo funcionan las lámparas solares para alumbrado público y sus componentes?

Los postes fotovoltaicos tienen colocados encima paneles solares, los cuales absorben la energía del sol. Posteriormente, la convierten en energía eléctrica y la almacenan en las baterías que se recargan durante todo el día, por lo tanto, se pueden encender las lámparas por en la noche sin la necesidad de utilizar algún tipo de cableado.

Además, las baterías y un controlador, se colocan en una caja de seguridad unida al poste, este controlador cumple la función de sensor de luz, pues enciende las luminarias cuando oscurece y las apaga al salir el sol. El controlador puede programarse para que la iluminación se active durante un lapso determinado. Cabe decir que muchos sistemas de alumbrado público solar pueden estar encendidos durante días aunque no haya sol.

¿Cómo se clasifican los sistemas de alumbrado público solar?

Se pueden implementar diferentes tipos de lámparas en estos sistemas, y la selección de éstas depende según los requerimientos que se tengan en:

  • Lámparas de LED
  • CFLs (lámparas fluorescentes compactas)
  • HIDs (lámparas de descarga de alta intensidad)

De igual forma, se pueden clasificar a partir de la tecnología que utilizan, por lo que las lámparas pueden ser de:

  • Diodos emisores de luz (LED)
  • Vapor de sodio de baja presión
  • Inducción magnética.

En estos días, la iluminación LED es la fuente de luz más conveniente, pues se constituye de un compuesto químico que crea luz cuando la corriente eléctrica pasa a través de él. Además, el periodo de vida útil de un LED es muy alto, puede llegar a iluminar hasta por 50 mil horas y requieren de una cantidad de corriente mínima para funcionar.

¿Cuántos tipos de lámparas solares para alumbrado público existen?

En general, y sin hablar de modelos o marcas específicas, existen los siguientes tipos:

  • Luminarias independientes

Los sistemas de iluminación solar independientes se componen por paneles fotovoltaicos colocados encima de la estructura. Cada poste de luz sostiene sus propios paneles y dichos postes no dependen de las otras lámparas.

  • Luminarias centralizadas

Para este tipo de luminarias, los paneles fotovoltaicos están colocados por separado, y toda la iluminación de un grupo en específico está conectada a una fuente de poder central.

Lámparas solares, una alternativa para el alumbrado público

Actualmente, ha ido creciendo la tendencia de implementar este tipo de sistema de alumbrado público con el fin de optimizar diferentes aspectos que requieren de iluminación, como mejorar la seguridad, incrementar el campo de visión en estacionamientos, plazas públicas, parques, escuelas, empresas, puentes, carreteras, avenidas y calles.

Este tipo de luminarias también han sido utilizadas para abastecer energía eléctrica en países que no se caracterizan por tener un gran desarrollo, como algunos de África y Asia, los cuales no cuentan con las redes de energía tradicional. Por otro lado, muchos países de Europa y América están renovando sus sistemas de iluminación ya que estas alternativas de energía renovables son económicas, eficientes y viables.

Por ejemplo, en México se han instalado sistemas de este tipo en las ciudades de Monterrey, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Cancún, sólo por mencionar algunos además de la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales cuentan con sistemas solares de alumbrado público y vial en las principales carreteras y circuitos, como el circuito exterior mexiquense, el cual tiene lámparas solares all in one.

Lámparas solares para alumbrado público y su funcionamiento 1

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp