Luminaria solar para alumbrado público: Preguntas frecuentes 1

Luminaria solar para alumbrado público: Preguntas frecuentes

Iluminación

No es nuevo que la luminaria solar para alumbrado público esté siendo cada vez más popular en el mercado, ya que ésta significa una alternativa de energía renovable más eficiente para la creación de electricidad amigable con el medio ambiente. Al inicio, se empleó en instalaciones de energía para los hogares, posteriormente, se convirtió parte importante en la iluminación pública.

En México, muchas ciudades han creado sistemas de iluminación solar en parques, circuitos, plazas y demás, pues se ha notado lo viable que es este tipo de energía en cuanto a reducción de gastos y contaminación, pues ayuda a  revertir el excesivo uso de hidrocarburos. Sin embargo, aún surgen muchas dudas entorno a estas luminarias, por lo cual responderemos algunas preguntas frecuentes que surgen al respecto.

¿Qué ventajas tiene la luminaria solar?

Se conoce que este tipo de iluminación es ecológica, ya que no necesita de una fuente de poder externa. Asimismo, no es necesario utilizar sistemas de cableado, haciendo más fácil su instalación. Además, estas luminarias son adecuadas para su instalación en áreas remotas y reducen costos al invertir sólo en la compra y mantenimientos periódicos del equipo.  

¿En qué consiste la iluminación solar?

La iluminación solar o fotovoltaica convierte la energía solar en electricidad, la cual se regula y es protegida por medio de un controlador. Los módulos solares transforman la energía eléctrica en energía química y la acumulan posteriormente en baterías. Cuando se utiliza electricidad, la batería transforma la energía química en energía eléctrica para el uso de carga de CC o la convierte en corriente alterna por medio de un inversor para la carga de CA.

Si el proceso anterior no está ejecutándose, es decir, si el sistema fotovoltaico ha dejado de funcionar es porque la batería se ha quedado sin energía eléctrica por la ausencia de radiación solar. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra si los sistemas se instalan correctamente en sitios con mayor presencia solar.

Luminaria solar para alumbrado público ¿qué componentes necesita?

Los componentes que requiere el sistema de iluminación fotovoltaica son:

Cabe señalar que en algunas situaciones se necesita configurar el inversor.

¿Cuánto tiempo permanecen encendidas las luminarias solares en las noches?

Para ser precisos, los sistemas de iluminación solar funcionan entre 8 y 10 horas. Este tipo de luminarias acumulan más energía en los meses del verano, pues los días son más largos y soleados. Generalmente, el controlador sirve como sensor de luz, al irse la luz solar se encienden las lámparas y al percibir nuevamente los rayos del sol se apagan otra vez. Además se puede programar el controlador para su uso conforme a la necesidad de cada contexto.

Es importante señalar que los sistemas de iluminación fotovoltaica dependen de la luz, no de la sensación térmica. Existe la creencia acerca de que el calor ayuda a este tipo de luminarias y no es así. Su funcionamiento es basado en la presencia de luz que perciben, no en la sensación de calor.

¿Las baterías integradas necesitan un cargador?

Las baterías de ciclo profundo, generalmente utilizadas en estos sistemas, son recargadas por medio de la luz solar que captan los paneles solares. Por ello no requieren de un cargador extra

¿Qué clase de lámparas utilizan las luminarias solares?

Las lámparas LED son las que se utilizan, de manera estándar, en los sistemas de iluminación fotovoltaica para exteriores. Las bombillas led son famosas por funcionar hasta 100 mil horas, por lo que también ahorran un gasto de mantenimiento. Si no se quiere utilizar LED, es posible utilizar lámparas fluorescentes, sin embargo usar las primeras es lo más recomendable.

¿Qué clase de mantenimiento necesita la luminaria solar?

No se necesita mantenimiento, a excepción de las limpiezas ocasionales en los paneles. Se requiere que estén libres de cualquier suciedad como escombros, nieve o algo que pueda impedir la captación directa de luz y disminuya el rendimiento óptimo de éstos.

¿La lluvia afecta a los sistemas de iluminación solar?

En lo absoluto, estos sistemas están diseñados para resistir lluvias, por ello son para exteriores. Los componentes de estos sistemas son a prueba de agua y no hay que preocuparse por ellos.

Ahora que se han respondido algunas preguntas frecuentes sobre luminaria solar para alumbrado público, esperamos que cuenten con más conocimiento sobre estos sistemas de energía alternativa. Si requieren saber más de ellos pueden contactarnos aquí.

 

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp