Alumbrado público LED, un cambio favorable 1

Alumbrado público LED, un cambio favorable

Iluminación

Observar alumbrado público LED en las calles se está convirtiendo en algo común hoy en día. El tener iluminación pública se volvió más importante desde el siglo XVI en Francia, en eso entonces las personas solían colgar una luz en sus puertas para alumbrar las calles, a partir de esos días hasta la actualidad, el alumbrado público ha sido pieza fundamental  en el desarrollo de un país, ya que permite la iluminación en vías públicas, carreteras, áreas recreativas, plazas, estacionamientos, entre otros. Gracias a esto, las personas pueden realizar sus actividades en la calle sin problema alguno.

Con la evolución de la sociedad, la humanidad ha aumentado su demanda por los diferentes tipos de energía. En los últimos años se ha buscado explotar, responsablemente, los recursos naturales como: el agua, el viento y el sol, permitiéndonos generar energía hidroeléctrica, eólica y energía fotovoltaica respectivamente.

México es un país muy rico en fuentes de energía renovable, por ello el gobierno y diferentes instituciones privadas han buscado la implementación de energías naturales y limpias para el cuidado del medio ambiente. A continuación hablaremos de un tipo específico, siendo este el alumbrado público LED.

Luminarias convencionales versus luminarias LED

En los últimos años se ha implementado a mayor escala el uso del alumbrado LED, estos se identifican por tener: una vida útil prolongada, un consumo de energía bajo y  un mayor rendimiento gracias a su mejor manipulación para direccionar la luz. Podemos decir que estas luminarias están siendo el reemplazo de las lámparas convencionales de vapor de sodio en alumbrado público, pues entre sus ventajas, la luminaria LED ofrece un alto rendimiento, su vida útil rebasa las 50 mil horas. 

¿Qué significa LED?

Por sus siglas en inglés (light emitting diode), traducido en diodo emisor de luz, es un dispositivo semiconductor que emite luz con distintas longitudes de onda cuando se polariza directamente, y así circula una corriente eléctrica por el elemento. El color depende del material con el que esté hecho el semiconductor del diodo, pueden ser amarillos, verdes, rojos, blancos entre otros.  

Alumbrado público LED, un cambio favorable 2

Características de la iluminación LED

Gracias a su forma de funcionar pueden transformar en luz prácticamente toda la energía que usan, producen poco calor y no atraen insectos. Además no sufren de cables o circuitos quemados, no generan carbonilla, tampoco tienen parpadeos de luz y no sufren afectaciones debido a los ciclos de encendido y apagado. La iluminación led tiene un tiempo de encendido muy rápido, producen una ganancia luminosa alta, y como punto de suma importancia, este tipo de luminarias son ecológicas.

Con un alumbrado público LED se obtiene una luminancia mejor a comparación de las luminarias convencionales, pues permiten una mejor visión, gracias a una óptima reproducción de colores. Además, permite eliminar la contaminación ambiental producida por otro tipo de alumbrado, como lo son las luminarias de vapor de mercurio y vapor de sodio.

El costo de mantener un alumbrado público LED es menor en comparación con otro tipo de luminarias. Los alumbrados led permiten obtener una mejor funcionalidad energética, pues no se tienen pérdidas de energía, aspectos que suceden con la iluminación tradicional.

Vialidades con alumbrado LED

El alumbrado público LED vial es un sistema de iluminación exterior  implementado para zonas públicas con pasos vehiculares y peatonales, el cual otorga una visión cómoda, rapidez de percepción y favorece la visibilidad a los conductores y peatones que hacen uso de calles, plazas, ejes, autopistas, carreteras, entre otros.

La situación en México luce favorable para la iluminación LED, pues en las principales ciudades del país predominan luminarias de acuerdo al siguiente orden, las que operan lámparas tubulares de Aditivos Metálicos Cerámicos (AMC), Diodos Emisores de Luz (LEDs) del tipo Chip On Board (COB) o del tipo Surfarce Mount Device (SMD) y lámparas tubulares rectangulares o circulares de Inducción Electromagnética (IND). Se tiene previsto que en unos años el alumbrado público LED sea el que predomine en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla  y la Ciudad de México.

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp