Iluminación eficiente - Lámparas LED

Iluminación eficiente y cómo conseguirla

Iluminación

Los 3 propósitos que tiene la iluminación eficiente consisten en disminuir el consumo de energía, prolongar la vida útil las lámparas y reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

De modo que los puntos anteriores se han vuelto condiciones fundamentales para todas las nuevas gamas de focos y lámparas en nuestro planeta.

A partir de la tecnología LED se han podido cumplir los propósitos ya mencionados, pues las lámparas LED presentan iluminación eficiente, misma que continúa evolucionando para bien. Muchos fabricantes y organizaciones, privadas y públicas, apuestan por esta tecnología gracias a su desarrollo.

Al final, quien tiene la decisión de adquirir y emplear esta iluminación eficiente son los usuarios. Por ello mencionaremos aquí aspectos importantes que pueden brindar los LED a comparación de otras lámparas, pues con los sistemas de Diodos emisores de luz es posible conseguir una alumbrado de calidad.

Iluminación eficiente para cualquier espacio

La energía para alumbrar los hogares representa entre el 10% y el 25% del total de electricidad consumida. Por tal motivo, conseguir una iluminación eficiente se vuelve cada vez más importante, tanto por sus ventajas económicas como ecológicas.

LED Solar - Iluminación eficiente

A nivel del medio ambiente, consumir menos provoca que los recursos no renovables se terminen de forma rápida, y en consecuencia se reduce la emisión de gases nocivos.

Por otro lado, en el ámbito económico no se requieren muchas explicaciones. Si se consume menos electricidad la factura  de la luz tendrá un costo menor, cuestión que siempre es favorable para cualquier inmueble.

 

Por tanto, aquí colocamos 5 consejos para conseguir iluminación eficiente.

  • Analizar la ubicación de las lámparas

Es común encontrar habitaciones en las cuales la fuente de luz principal ilumina más la cama que el escritorio. Por tanto, colocar los puntos de luz en el sitio correcto posibilita tener iluminación eficiente al utilizar lámparas con menos potencia y alumbrar con la misma eficiencia.

  • La pintura del entorno y el uso de la luz natural

Pueden parecer absurdos, pero estos aspectos son de importancia para la iluminación eficiente. De acuerdo con el color de pintura de la habitación la iluminación puede variar. Por ejemplo, no es igual emplear tonos oscuros para las paredes del aula que para una oficina.

Siempre es prudente sacar provecho de los sitios más luminosos de la propiedad para colocar el escritorio, mesa de trabajo, la habitación de los más niños, la sala de estar o el despacho personal.

  •         Utilización de sensores y temporizadores

Usar lámparas inteligentes que automaticen el encendido y apagado de las luces puede generar diversos beneficios. Existen sensores que identifican instantáneamente cuando alguien está en la habitación y encienden las lámparas de inmediato. Al mismo tiempo, el uso de temporizadores para la noche es de utilidad.  

  •         Apaga lo que no se requiera

Este punto no sólo es aplicable en el aspecto de la iluminación, pues para conseguir un ahorro energético, en general, la mejor recomendación es apagar todo lo que no se esté utilizando. Salir de la habitación y apagar la luz hasta volver a ella genera más iluminación eficiente  de lo que se cree.

  •         Luminarias LED

En la medida de lo posible,  siempre es necesario reemplazar las luminarias incandescentes por dispositivos LED de bajo consumo. Su consumo energético es menor y a pesar de su precio, la duración y ahorro en los recibos de electricidad compensará rápidamente la inversión.

Dicha inversión se vuelve más redituable cuando se usan lámparas por muchas horas en espacios determinados que siempre requieren de iluminación eficiente, como escuelas, fábricas, estudios, oficinas, etc.

Diferencia entre lámparas LED y de bajo consumo

Si tienes pensado cambiar la iluminación en tu propiedad, es fundamental que escojas aquellas lámparas que se adapten a tus necesidades, y por ende consigas una iluminación eficiente.

Por ello, ahora que sabes en qué consiste la iluminación eficiente, te diremos algunas diferencias entre las lámparas LED y las de bajo consumo.

Tanto los focos de bajo consumo (lámparas fluorescentes) como los LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) son tecnologías de calidad, pero tienen una serie de propiedades que debemos conocer para escoger entre una y otra. Aquí algunas de ellas.

Velocidad de encendido

La velocidad de encendido es el tiempo que el dispositivo tarda en encenderse totalmente. En este caso, una lámpara LED enciende de manera instantánea, mientras que la de bajo consumo tiene periodos de encendido que llegan hasta los 60 segundos.

Tono de la iluminación

Ambas cuentan con toda una diversidad de colores, los cuales van desde luz amarilla (cálida) hasta una blanca (fría). Escoger un tono u otro depende del área, pero lo recomendable es emplear luces más cálidas en dormitorios o salones, y las que son más blancas en cocina, baños, consultorios, etc. De esta forma se obtendrá iluminación eficiente.  

Formas

Hoy en día, el mercado cuenta con gran variedad de lámparas según su forma y diseño. Por lo que podemos encontrar ambos tipos de lámparas en diferentes formas y tamaños. Las LED han destacada por su efectividad y duración en sistemas de alumbrado público, así como los cuadro empotrables para oficinas, eso sin contar sus focos para el hogar.

¿Por qué elegir lámparas LED?

A comparación con las focos o tubos de toda la vida, las lámparas LED son mucho más eficientes, pues consumen menos energía eléctrica para generar la misma cantidad de iluminación que las luminarias convencionales.

Una luminaria LED consume un 80% menos de energía que una incandescente.

Lo anterior se debe a que los LED no producen tanto calor como las luminarias convencionales, un LED apenas produce calor en un 2% en respecto a su funcionamiento. Por otro lado, las convencionales producen más del 30% de calor para funcionar.

Vida útil

La vida útil de una lámpara es el tiempo que ésta puede operar sin fundirse, es decir, que a mayor vida útil, mayor será la duración. El estimado global es que una lámpara LED presenta iluminación eficiente porque cuenta con una vida útil de hasta 50 mil horas y una convencional llega a las 10mil.

Cabe mencionar, que una vez que terminó su vida útil, las lámparas convencionales de bajo consumo deben desecharse como residuos peligrosos, pues se fabricaron con gases contaminantes.

Ahorro económico

En relación al ahorro económico, ambas lámparas posibilitan ahorrar en el recibo de la luz gracias al ahorro energético que brindan. Sin embargo, las luminarias LED han mostrado destacar en este aspecto de la iluminación eficiente ante las demás lámparas.

Además, sus mejoras continúan desarrollándose, de modo que cada año están saliendo al mercado lámparas LED que ofrecen iluminación eficiente a un precio más accesible para los consumidores que desean elegir este tipo de luminarias.

¿Cómo elegir una lámpara LED?

Al momento de elegir qué luminaria LED adquirir para sustituir a las incandescentes o las de bajo consumo convencionales, el diseño y precio no es lo único que se debe revisar.

Cada lámpara tiene una sección de especificaciones, la cual tiene indicadores y características que se deben tomar en cuenta para que se elija el dispositivo LED más adecuado según las necesidades de cada usuario. Aquí algunas de estas características que ayudarán elegir el dispositivo que produzca iluminación eficiente:

Consumo

  • Potencia: Ésta se mide en vatios y es lo que consume la lámpara. En los focos LED, la relación de potencia y la cantidad de luz que producen no es tan directa como en otras categorías. Cuanto menor sea la potencia, menos  energía consumirá el dispositivo de iluminación eficiente.
  • Tipo de eficiencia energética: Igual que en los aparatos electrodomésticos, es una manera visual de saber qué tan eficiente es una lámpara
  • Eficiencia Lúmen/w: Es una de las claves de las luminarias LED y su iluminación eficiente. Suele encontrarse entre 40Lm/w y los 90Lm/w, pero se recomienda elegir, como mínimo, 60 Lm/w.

Vida útil

  • Vida útil: Indica la cantidad de horas que lámpara LED funcionará de forma eficiente
  • Ciclos de encendido: Es el número  que representa las veces que es posible encender y apagar el dispositivo antes de que comience a presentar fallas.
  • Tiempo de encendido: El lapso que transcurre hasta que la lámpara alcanza el 60% de su luminosidad. En el caso de los LED, éste suele suele ser instantáneo.
  • Factor de mantenimiento: Es el porcentaje de flujo luminoso que el fabricante garantiza cuando han pasado las horas de vida útil en las condiciones establecidas. Un número de 0.7 suele ser apropiado.
  • Regulable: Si se va a utilizar una lámpara con regulador, es necesario asegurar la compatibilidad con sistemas de automatización.

Apariencia

  • Temperatura de color: Ésta se calcula o mide en grados Kelvin,  y es correspondiente al tono de iluminación de una fuente de luz. Mientras más elevada sea, más fría y azul se emitirá la fuente de luz blanca
  • Tono de luz: Este punto depende de cada fabricante, pues la mayoría tiene una definición propia en la que indican la clase de luz que se obtiene con una cierta temperatura de color.
  • Índice de rendimiento: Uno de los puntos por lo que resaltan los LED, éste se relaciona con la calidad de la luz. Representa la confiabilidad de la luz en comparación con la luz natural.

Se presenta en una escala entre el 0 al 100. Mientras más alta es, mayor calidad de iluminación eficiente va a proporcionar el dispositivo LED.  Se recomienda que este índice no sea menor a 80.

  • Ángulo de luz: Como se menciona, es el ángulo de apertura del haz de luz. De acuerdo el tipo de iluminación que se esté buscando, ya sea más amplia o más concentrada, así deberá presentarse este dato.

Ahora que conoces más sobre iluminación eficiente y lo fácil que es obtenerla al emplear sistemas de iluminación LED y los sencillos que te presentamos, esperamos que decidas optar por luminarias de este tipo para mejorar la iluminación de tu hogar, oficina, negocio, industria, etc.

Si quieres conocer qué soluciones de iluminación y energía podemos ofrecerte, puedes contactarnos de inmediato.

Venta de lámparas LED - Iluminación eficiente

Related Posts

No results found

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp