Luminarias LED - alumbrado público LED

Luminarias LED, todo lo que debes saber

Iluminación

Los vendedores de luminarias LED saben que este tipo de alumbrado es de los más prometedores en estos días, probablemente sea el mejor. Desde inicio de siglo empezaron surgir estas lámparas y poco a poco su uso se ha extendido significativamente. Sin embargo, es común que aún existan ciertas dudas relacionadas a la iluminación LED.

Por tales motivos mencionaremos las preguntas más comunes que surgen cuando se desean adquirir luminarias LED.

¿Qué es el alumbrado o iluminación LED?

Este alumbrado se compone por diodos emisores de luz (LED), estos han sido utilizados desde hace más de medio siglo. Su empleo comenzó en aparatos electrónicos, en los cuales suelen emplearse como señaladores o indicadores. Con el paso de los años, las luminarias LED se han usado en hogares, enormes industrias, vías públicas, autopistas, en prácticamente cualquier espacio que requiera iluminación.

No cabe duda que para muchas personas que en la actualidad estas luminarias LED son el mejor reemplazo de las lámparas tradicionales, ya que brindan el mismo brillo, en otras ocasiones más, emplean menor cantidad de energía y sus costos han ido disminuyendo con el paso de los años, generando aún más ahorro por su largo periodo de vida útil.

¿Las luminarias LED son costosas?

No, los especialistas en fabricación y venta de iluminación LED  explican que estos dispositivos tecnológicos son relativamente nuevos, años atrás eran mucho más caros que la iluminación convencional. No obstante, con el paso del tiempo su costo se ha reducido más del 70%. De modo que adquirir esta clase de luces producirá ahorros energéticos y económicos debido a su eficacia en cuanto al uso de energía.

¿Por qué adquirir iluminación LED?

Cuando alguien pregunta por qué comprar luminarias LED, una respuesta simple podría ser que estas lámparas consumen alrededor de 90% menos energía a comparación de la iluminación convencional. Dependiendo el uso que se le dé, la vida útil de las luces LED será de 10 o 20 veces más que las tradicionales. Por lo tanto, cualquier espacio donde se utilicen este tipo de alumbrado tendrá ahorros en sus facturas de luz.

¿La iluminación LED tiene menos potencia que la tradicional?

No, si bien estas luminarias LED conllevan un gasto energético menor que las lámparas incandescentes, su capacidad lumínica tiene el mismo brillo y alcance, incluso más, pues algunas se pueden regular. Cabe mencionar que el voltaje no indica el brillo de una lámpara LED. Por ejemplo, sus bombillas de 5 watts iluminan igual que las bombillas convencionales de 50 watts. Para saber el brillo de las luces LED se debe revisar el nivel de lúmenes (lm), ese es el indicador para este rubro.

¿Cuánto tiempo de vida útil tienen los LED?

El periodo de vida de las luminarias LED es mayor al de las convencionales. En general, los LED tienen un promedio de vida de dos años, que es el doble a comparación de las tradicionales. También es posible hallar iluminación LED de mayor calidad que puede durar tres años y medio, o poco más. En consecuencia adquirir alumbrado LED significa no preocuparse de cambiar las bombillas continuamente.   

¿Por qué elegir lámparas LED en lugar de luminarias fluorescentes?

Las luminarias fluorescentes se han usado en México por mucho tiempo, pues fueron la primer generación de lámparas alternativas. Sin embargo, como ocurre con muchas tecnologías, las luces fluorescentes se vieron rebasadas por una mejor tecnología, en este caso las luminarias LED.  El alumbrado fluorescente  tarda más tiempo calentarse, por lo que puede parecer tenue si no ha alcanzado el total de su luminosidad.

Por otro lado, la iluminación LED puede alcanzar su potencia completa en fracciones de segundo. Como se ha mencionado, son más eficaces en relación al consumo de energía, además este tipo de lámparas pueden reciclarse, su periodo de vida útil es mucho más largo y no generan ningún daño al medio ambiente.

¿Cómo es que la iluminación LED usa menos energía?

La iluminación incandescente genera luz al calentar un pequeño filamento hasta que brilla con cierta intensidad. El inconveniente es que prácticamente la totalidad de su consumo de energía se pierde por medio del calor. Por su parte, las luminarias LED funcionan debido al movimiento de electrones en una materia semiconductora, este proceso genera poco calor, de modo que alcanzan el mismo brillo que el alumbrado incandescente empleando menos energía.

¿Por qué estas luminarias LED son ecológicas?

A la iluminación LED se le considera ecológica debido a la cantidad mínima de electricidad que necesita para operar. Asimismo, usar luminarias LED es una acción amigable con el medio ambiente porque no emplean químicos dañinos como las fluorescentes, además de que su fusión con la energía solar está generando todavía más ventajas en el mundo actual.

Luminarias LED con energía solar

La mayoría de los sistemas de energía solar o fotovoltaica emplean luminarias LED, con este tipo de iluminación todos los ahorros son mayores, pues la energía es obtenida gracias a los rayos solares y no a través del sistema de la red eléctrica. Hoy en día es posible encontrar iluminación LED a través de las famosas lámparas All in one.

Este tipo de luminarias LED con energía solar tienen todos los componentes necesarios para obtener, acumular y transformar los rayos solares en electricidad y emitir luz durante las noches. Es posible colocarlas en los lugares más remotos gracias a que no requieren cableado, de modo que han sido una gran opción para el alumbrado público.

Iluminación LED solar para alumbrado público

Al igual que las luminarias LED,  las lámparas solares para alumbrado público adquieren más popularidad en el mercado. Lo anterior se debe a diversos factores, entre ellos que estos sistemas representan alternativas de energía renovable en cuanto a la generación de electricidad “ecológica”. En un inicio, se utilizaron estas alternativas de iluminación LED en los hogares, después, han pasado a ser parte en la iluminación pública.

En nuestro país, muchas ciudades siguen creando sistemas de alumbrado solar en parques, vialidades, estacionamientos, entre otros, pues se ha comprobado lo viable que puede ser esta clase de energía en relación a la disminución de gastos, así como de la contaminación, ya que ayuda a  revertir el uso en exceso de hidrocarburos. No obstante, también hay muchas dudas respecto a estas luminarias LED con energía solar, de modo que responderemos algunas preguntas que surgen en relación a ellas.

¿Qué ventajas tiene la iluminación LED con sistemas solares?

Nunca está de más mencionar el hecho de que este tipo de iluminación LED solar es ecológica, pues no requiere de una fuente de poder externa. De igual modo, no es requerido emplear sistemas de cableado, lo que facilita su instalación. Además, estas luminarias LED solares son adecuadas para su instalación en cualquier área y disminuyen costos al invertir sólo en la compra y casi nulos mantenimientos que necesitan los equipos.

¿En qué consiste la iluminación LED solar?

Las luces solares o fotovoltaicas convierten la energía solar en electricidad, misma que se regula y protege a través de un controlador. Los módulos solares transforman la energía eléctrica en energía química y la acumulan en baterías. Cuando se emplea electricidad, la batería convierte la energía química  en eléctrica para el uso de carga de CC o la transforma en corriente alterna por medio de un inversor para la carga de CA.

Si el proceso anterior no se está realizando, es decir, si las luminarias LED  han dejado de funcionar es debido a que la batería se quedó sin energía eléctrica por la ausencia de rayos solares. No obstante, las posibilidades de que esto suceda son muy pocas, sobre todo si los sistemas de iluminación LED con energía solar son instalados de manera  correcta en zonas con mayor presencia de radiación solar.

Componentes de los sistemas de iluminación solar

Los componentes que necesita un sistema de iluminación LED con energía fotovoltaica son:

Cabe mencionar que en algunos casos es necesario configurar el inversor.

¿Cuánto tiempo están encendidas las lámparas solares en las noches?

Los sistemas de iluminación LED con energía solar operan entre 8 y 10 horas diarias. Cabe mencionar que estos equipos acumulan más energía en los meses de verano debido a los días más extensos y soleados. Normalmente, el controlador funciona como sensor de luz, al oscurecerse  se prenden las luminarias al percibir los rayos solares se apagan nuevamente. Además es posible programar el controlador para su utilización conforme a las necesidades de cada entorno.

¿Las baterías requieren de un cargador?

Las baterías de ciclo profundo, normalmente empleadas en estos sistemas, son recargadas a través de la radiación solar que captan los paneles fotovoltaicos. Por tales motivos no necesitan de un cargador extra.

¿Qué tipo de lámparas usan las luminarias solares?

Por mayor eficiencia, las lámparas LED son las que se usan de manera estándar en los sistemas de alumbrado fotovoltaicos para exteriores. La iluminación LED es famosa por operar hasta 100 mil horas, de modo que también se ahorran estos gastos de mantenimiento en dichos equipos.

¿Necesita mantenimiento la iluminación LED con energía solar?

En general no requiere de mantenimiento, a excepción de las limpiezas periódicas en los paneles, pues se necesita que se encuentren libres de suciedad como escombros, polvo o cualquier cosa que impida la captación directa de luz y reduzca el rendimiento óptimo de los paneles.

¿La lluvia afecta a los sistemas fotovoltaicos?

No, estos sistemas están fabricados para resistir lluvias, por tal motivo se utilizan en alumbrados públicos. Los componentes con los que cuentan estos sistemas son a prueba de agua y tienen los ISO necesarios de protección, por lo que no es necesario preocuparse de estos aspectos.  

Adquiere iluminación LED

Ahora que hemos respondido algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en relación a las lámparas LED y los sistemas de iluminación solar para alumbrados públicos, esperamos que tengas más conocimiento acerca de estas luminarias y sistemas de energía renovable. Si requieres obtener más información sobre la solución de iluminación que podemos dar a tus instalaciones de cualquier tipo no dudes en contactarnos.

Luminarias LED - Lámparas LED para oficina

Related Posts

No results found

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp