Luminarias solares para alumbrado público, un cambio necesario 1

Luminarias solares para alumbrado público, un cambio necesario

Iluminación

Las luminarias solares para alumbrado público son imprescindibles en la actualidad para reducir el uso de hidrocarburos. Ese fue uno de los puntos principales a los que se llegaron a través de las diferentes e importantes ponencias en la cuarta semana y sexto aniversario de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), llevada a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Hablar de luminarias solares para alumbrado público significa hacer mención de sistemas que se componen de lámparas solares independientes, las cuales en su mayoría están instaladas en postes. Dichos aparatos actúan por medio de energía solar fotovoltaica, la cual se almacena en baterías para abastecer energía ecológica a los diferentes sistemas de alumbrado público en las noches.

Este tipo de luminarias se compone principalmente de tres elementos:

–          Panel solar: Convierte la energía solar en electricidad

–          Sistema de almacenamiento de energía: Gestiona el uso de energía

–          Sistema de iluminación: Se encarga de suministrar la iluminación, ya sea a través de tecnología LED o de inducción magnética (se recomienda la primera).

Durante el aniversario del CIACYT se tocaron puntos importantes acerca de la energía solar, si bien ha sido un tema recurrente en cuestiones energéticas durante los últimos años, aún debe trabajarse sobre él. Además de lo antes mencionado, durante la misma conferencia se destacó que el uso de luminarias solares para alumbrado público como una de las diferentes opciones para el cambio energético deseado, ya que evita el uso de hidrocarburos con el fin combatir el cambio climático a escala mundial.

Se ha reconocido los avances en cuanto a energía solar y eólica, existen proyecciones donde en el 2050 las actividades cotidianas de la sociedad puedan hacerse con la ayuda de energías limpias. Sin embargo, desde el punto de vista de aplicación, el progreso aún es bajo, tan sólo en México ha sido del 15%, esperan que para el 2024 sea del 25%; y en el 2035 se esté cerca del 30%.

Respecto a avances dentro nuestro país, la Ciudad de México es la entidad que más utiliza energía solar. Aunque ya hay varios estados que están implementando este tipo de energía como Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Quintana Roo. El objetivo consiste en reducir los subsidios de energías derivadas del gas o el petróleo, provocando que la energía solar pueda competir en este mercado energético. .

En eventos como los del CIACYT, y otros a nivel internacional, siempre se invita a difundir las ventajas que trae consigo la energía renovable, pues paulatinamente, América latina cuenta con más países implementando energías alternativas.

Líderes de luminarias solares en América Latina

Dentro de América latina, se encuentran países que ya forman parte de un determinado grupo que implementa el desarrollo a gran escala de diferentes energías renovables, principalmente la que se obtiene a partir del sol, en parte, por ser la más económica, limpia y accesible a nivel global.

Respecto a los países latinoamericanos, Chile está al frente de la aplicación de energía solar. Actualmente se coloca como el primer país de esta zona del continente que abastecerá de energía solar las veinticuatro horas. Desde hace unos años, ha demostrado un mayor avance en cuanto a energía solar.

Su presidenta, Michelle Bachelet, ha aprobado alrededor de 80 proyectos de energía solar y eólica desde que asumió su cargo, entre ellos luminarias solares para alumbrado público, inmuebles que se sustentan a partir de energía renovables, parques eólicos a gran escala, etc.

Desde el 2016 Argentina inició con el programa RenovAr, en el cual se han implementado 157 proyectos en 21 comunidades, 43 de esos proyectos son de tecnología solar fotovoltaica 41 de energía eólica, 19 de biomasa, 14 proyectos hidroeléctricos, y 3 de biogás por relleno sanitario.

México está creciendo conforme al uso de energías renovables, rompió récord al instalar, dentro del estado de Coahuila, el mayor número de paneles solares en un sólo día, en lo que se convertirá la planta solar más grande de todo el continente. Tendrá 2.3 millones de paneles, y el 60% ya están colocados. La meta es que en el 2024, el 35% de la energía producida sea renovable. Esperan que la inauguración ocurra en marzo de 2019.

Luminarias solares para alumbrado público, un cambio necesario 2

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp